Jolouster
Come, bebe y ve el bien por todo tu duro trabajo

Productividad GTD (5) - Compromiso al Hacer.

Autor Jonathan López - October 16, 2016

El quinto paso para establecer el método GTD como sistema de productividad personal en tu vida es estar comprometido con las acción que vas a Hacer.

Principio: Saber qué acción llevar a cabo en este mismo momento y sentirte cómodo con ella. Saber que es la acción idónea que debes estar haciendo ahora.

Obtener el control mediante la captura, procesamiento, organización y revisión te dan un punto de vista claro para que escojas la opción adecuada.

Ser productivo implica actuar sí o sí y obtener un resultado favorable, útil o provechoso.

Cómo se hace

Al elegir una “acción siguiente” debe estar acorde con lo que puedes hacer en ese momento (herramientas o material necesario), el tiempo disponible, la energía que tengas y el lugar donde estés (contexto).

Cuando haya duda entre varias tareas piensa: “¿Qué valor tiene para mí hacer AAAA en lugar de BBBB?”

Después, simplemente hazlo. No lo pienses más.

¿Te falta motivación para realizar la acción? Antes tienes que determinar qué quieres conseguir con ella y pensar en qué valor tiene para ti el resultado que obtendrás. Después piensa las razones para no hacerla, ¿son escusas o ideas que te sabotean? Reconócelas y desechalas. No dudes ni te lo pienses más, actúa, muevete ya.

La clave

La clave está en redactar un listado de acciones claras y concisas. No usar frases vagas o genéricas.

El principal freno para actuar es no tener claro “cuál es el siguiente paso”.

Si en tu lista de acciones no está clara la acción siguiente que hay que realizar para solucionar cierto asunto te dará pereza empezar a hacerla, no sabrás si te llevará menos de 2 minutos, si tienes las herramientas necesarias o la puedes delegar.

Cuando tu listado de acciones es concreto, conciso, claro y determina exactamente qué hay que hacer y qué se quiere conseguir con ello se convertirá en un poderoso propulsor para actuar y ser productivo.

Tener muy claro que alcanzar tus metas es única y exclusivamente consecuencia de actuar.

Beneficios

Las acciones vienen determinadas y filtradas por los resultados buscados, y los resultados se consiguen mediante acciones.

Cuando actúas consigues lo que deseas. En el peor de los casos te quedas siempre más cerca de tus metas. Puedes aprender, mejorar y volver a intentarlo.

Todo lo demás, recopilar, procesar, organizar y revisar, es un mapa de ruta en tu vida que te proporciona claridad, enfoque y control para que actúes y por tanto alcances lo que deseas.

El terminar los proyectos, cumplir con tus responsabilidades, saber gestionar tu tiempo y ser productivo te da un subidón de autoestima. Te da confianza en ti mismo, te produce la mayor de las satisfacciones que el ser humano puede sentir.


Te invito a que dejes un comentario más abajo y me digas que opinas al respecto.