Jolouster
Come, bebe y ve el bien por todo tu duro trabajo

La importancia de estar en la red.

Autor Jonathan López - July 19, 2016

Internet es un medio de difusión bestial, según el Instituto Cervantes unos 528 millones de habitantes del planeta hablan español. Es la segunda lengua más hablada en el mundo, por detrás del inglés (el chino solo se habla en China, el español e inglés se habla en muchos más países). Eso son muchas personas. Teniendo en cuenta que cada vez más el acceso a Internet es más habitual, muchos millones de hispanohablantes son posibles clientes.

Si además sabemos inglés y podemos comunicarnos fácilmente en ese idioma, podemos llegar prácticamente a cualquier internauta del planeta. Si nosotros personalmente no sabemos inglés, podemos buscar a alguien que traduzca los contenidos que nosotros generemos.

Antes, una web servía únicamente como un escaparate de productos y servicios de la empresa o autónomo. En cambio la tecnología ha permitido interactuar con los lectores (clientes o potenciales clientes). Esto permite a la persona que lleva su negocio a la red resolver dudas o preguntas, despejar la incertidumbre que pueda tener sobre el producto, responder rápidamente a las críticas, controlar qué es lo que se dice de uno en la red, etc.

Se trata pues, de crear una comunidad alrededor de nuestro negocio online mediante las redes sociales, nuestra web personal o de empresa, foros y demás herramientas disponibles. En definitiva en un negocio online, para que sea rentable, sostenible en el tiempo y de éxito, se debe generar confianza. Esa confianza se genera interactuando directamente con el posible cliente. Además de ofrecer un servicio de calidad.

Esto lo podemos lograr de diferentes maneras:

  • Mediante las redes sociales más utilizadas (Facebook, Google+, Twitter, Linkedin…) Hay que crear perfiles completos, de calidad, que llamen la atención. Pero no solo crear los perfiles y ya está, hay que participar regularmente en ellas e interaccionar con los lectores. Los foros no son una red social propiamente dicha, pero permiten “socializar” con ellos, resolver dudas y problemas.
  • Con un blog. En éste debemos hablar de temas que preocupen a nuestro posible cliente no a nosotros. Recordar que es el blog de nuestra emprea. Hay que enfocarse únicamente en ellos. Aprovechando la oportunidad para exponer cómo soluciona nuestro producto o servicio su problema. Es sin duda una gran herramienta de marketing para nuestro negocio online, si aprendemos a usarlo correctamente. Imprescindible. Además, con los comentarios en los artículos y la analítica del blog se puede ver qué es lo que realmente interesa o preocupa al posible cliente.
  • Listas de correo electrónico. Se utilizan para mantener periódicamente informados a los posibles clientes. Pero para que sea útil, hay que evitar ser “pesados”. Aportando una gran cantidad de información de valor que haga que valga la pena permanecer en esa lista de correo. De tanto en tanto es cuando se enviarán ofertas, promociones, etc. Si se sabe gestionar bien, es un medio muy importante y eficaz de ventas.

Como conclusión:

Internet te permite aceder a un mercado mundial con unos recursos mínimos.

TODO negocio que se precie, debe esforzarse por tener la parte online activa, bien formada y lista para interactuar con los posibles clientes.

La constancia, la estrategia y el saber adaptarse al público objetivo concreto, determinará el éxito o fracaso de nuestra presencia en Internet.


Te invito a que dejes un comentario más abajo y me digas que opinas al respecto.