Productividad GTD (2) - Aclar o "procesar" regularmente
Autor Jonathan López - September 15, 2016
El segundo paso para establecer el método GTD como sistema de productividad personal en tu vida es aclarar o procesar todo aquello que te llama la atención o preocupa de alguna manera.
Principio: Hay que tomar una decisión clara y concreta sobre cada “cosa” que te llama la atención o preocupa de alguna manera.
Cómo se hace
Analizar uno a uno cada “cosa” que has recolectado en el proceso anterior. Determinar qué significa para ti eso, cómo te afecta, qué te gustaría conseguir exactamente y qué acciones necesitas llevar a cabo para alcanzarlo.
Ejemplo de cómo se puede hacer esto, preguntandose:
- ¿Qué es esto?
- ¿Cómo encaja con todas las otras cosas que tengo que hacer?
- ¿Me ayuda a alcanzar las metas que tengo ahora o me aleja de ellas?
- ¿Tengo que hacer algo con “esto”?
- ¿Lo quiero o tengo que hacer ahora, o lo dejo para más adelante?
- ¿Realmente vale la pena hacer esto? ¿Me voy a comprometer a hacerlo?
- ¿Cuál es la siguinte acción que tengo que hacer con esto?
Saber adónde vas te ayuda a llegar a ello con más eficacia. Tiene un profundo impacto en tu capacidad de hacer las cosas de una manera sostenible y relajada. Y te ayuda a clarificar cuáles son los siguientes pasos que tienes que dar hacia tu meta.
Lo que cojas en la mano para “aclarar o procesar” no puede volver a la “bandeja de entrada” donde has recolectado todo lo que te preocupa o interesa. Ahora es el monento en el que tienes que decidir.
El siguiente paso en el método de organización GTD será organizar1 el resultado de este “aclarar” o “procesar”.
La clave
-
No evites tomar la decisión.
Esencial. Puedes decidir no hacerlo, dejarlo para más adelante, hacerlo… Pero no decidir significa que se te va acumular en tu lista de cosas pendientes que requieren tiempo y atención. Te agobiarán y estresarán.
-
Hazlo de forma regular.
Cada cierto tiempo tienes que revisar tu “bandeja de entrada” y vaciarla. Esto te dará confianza en el sistema de organización personal, te relajará y dará una tranquilidad increíble al saber que lo que tienes pendiente de hacer lo tienes bajo control y tiene un por qué claro.
-
No hacerlo a la vez que “capturas” lo que te preocupa o interesa.
Son dos procesos mentales distintos. El primero, creativo. No lo presiones y entorpezcas con el “procesado”. El segundo, es más analitico. Necesitas concentrarte en el asunto que tienes entre manos, no interrumpirlo con ideas nuevas.
Beneficios
Sabes por qué y para qué haces las cosas. Tienes claro qué tienes que hacer y qué eliges no hacer.
¿Has vivido alguna vez con una claridad así? ¿No? tienes que vivirlo para saber la satisfacción y tranquilidad que se siente. Yo no soy cabaz de describirlo correctamente con palabras. ¡Pruébalo!
-
Cuidado con no saltarse este paso. Muchas personas tendemos a “intentar organizar” las cosas sin antes haber aclarado qué significan exactamente para nosotros. ↩︎
Te invito a que dejes un comentario más abajo y me digas que opinas al respecto.