Jolouster
Come, bebe y ve el bien por todo tu duro trabajo

Por qué elegir simplificar el estilo de vida

Autor Jonathan López - September 12, 2016

Cada cual es totalmente libre de elegir simplificar o no su propia vida, y nadie debería decir a otra persona si debe o no hacerlo. Aquí solo te lo planteo y expongo unas cuantas ventajas de simplificar el estilo vida, de optar por un estilo de vida más minimalista. Pensar siempre es bueno y tu decides si te puede interesar o no.

Motivos por los que simplificar tu vida.

Un estilo de vida minimalista es un medio para conseguir una meta u objetivo.

Simplificar tu vida o vivir de forma minimalista no debe ser el objetivo final. Los deseos del ser humano no tienen fin y ¿para qué vas a renunciar a tener más cosas sin motivo o un objetivo de peso?

¿Te gustaría centrarte en aprender a tocar más y mejor cierto instrumento musical? ¿Pintar? ¿Pasar más tiempo con tu pareja? ¿con tu familia? ¿viajar? Imagina qué metas podrías alcanzar si tuvieses más tiempo.

Menos gastos, te permite liberarte de deudas. Sin deudas y sin necesidad de gastar tanto para mantenerte, no necesitas trabajar tantas horas, ni dejar que te explote tu jefe o empresa. Con más tiempo libre a tu disposición lo puedes dedicar a lo que realmente quieres.

Razones por las que optar por un estilo de vida minimalista.

  • La búsqueda de bienes materiales y la preocupación por ellos es una distracción.

    No te permiten centrarte completamente en tus metas y objetivos.

    Requieren tiempo, dinero que tienes que ganar antes, y espacio para mantenerlos. Cuanto más tienes, más te puede preocupar que te roben.

    Ejemplo: un coche de gama alta. Muy chulo, muy bonito e ideal para lucir. Pero… ¿cuanto cuesta comprarlo y mantenerlo? ¿cuantas horas de tu trabajo dedicas solamente a pagar los gastos que supone ese objeto?

  • Los bienes materiales no traen la felicidad.

    Obvio, es algo que todo el mundo sabe. ¿Pero tu forma de vivir demuestra realmente que crees eso?

    Los deseos no son la felicidad.

    La satisfacción que produce comprar algo nuevo, lo último en tecnología, solo trae un placer momentáneo. Rápidamente queda obsoleto y hay que comprar alguna otra cosa o complemento.

  • No necesitas trabajar tanto.

    Si gastas menos comprando no necesitas tanto dinero y por tanto puedes dedicarle menos tiempo al trabajo. Consigues más tiempo para ti y tus metas personales.

    Tu vida tiene un tiempo limitado, ¿en qué lo estás gastando? ¿lo usas en lo que realmente te gusta y quieres o en un trabajo que te exprime y agota?

    Conseguir más tiempo “libre” es básico para dedicarlo a tus metas y objetivos.

    De hecho, toda la temática de la organización y la eficiencia personal va tras esa meta de conseguir más tiempo para tus metas y objetivos.

  • Menos estrés, presión y agobios.

    Eliminas deudas al no pedir prestamos para comprar tantos objetos. Puedes pagar las deudas que ya tengas con lo que ahorras al comprar menos cosas inútiles.

    Si tienes los gastos mínimos y eliminas deudas, tus jefes y empresa ya no tienen fuerza para presionar y explotarte tanto como antes. Tienes una mejor posición en la que negociar.

  • Puedes crear tu propio negocio.

    Al no necesitar tanto dinero para vivir ya no tienes tanta presión al iniciar tu nuevo negocio. Puedes vivir más tiempo de tus ahorros hasta que tu negocio empiece a ser rentable.

    Puedes explorar maneras de convertir tu pasión en tu negocio. ¿A quién no le gustaría vivir de su pasión?

    Si lo creas en Internet o te libras de una oficina, eres libre de ir donde quieras y vivir donde quieras. El trabajo va donde tu estés.

  • Eres más ecológico.

    Lo que tienes lo usas más y mejor. No produces tantos desperdicios. No contribuyes a la producción en masa, la principal causa de la contaminación medioambiental.

  • Tienes una vida más equilibrada.

    Tienes más tiempo para dedicarlo a tus necesidades y las de tu familia:

    • emocionales (metas, hijos, pareja, amigos, etc),
    • espirituales (religión, meditación, estudio, etc)
    • y físicas (deporte, buena alimentación, sexo, descanso, etc).

    La familia, la pareja, y los hijos especialmente, más que poder comprar caprichos y objetos necesitan de tu compañía, apoyo y cariño. Eso sólo se lo puedes dar si les dedicas el suficiente tiempo.

    Tu eliges si les dedicas el tiempo que te sobra o “compras tiempo” para ellos.

  • Más libertad para moverte.

    Si tienes sólo lo necesario, resulta mucho más económico y rápido moverte de un sitio a otro. No necesitas una casa grande y cara. ¿Te imaginas poder irte a la otra punta del país el próximo fin de semana? ¿Podrías hacerlo ahora o te atan tus cosas materiales?

    Aunque tengas el dinero para comprar todo lo que quieras si reduces tus posesiones materiales, no tendrás que preocuparte por ellas ni dedicarles tiempo a limpiarlas, almacenarlas y mantenerlas, podrás viajar con más libertad.

Coste o contras de simplificar tu vida y tener un estilo de vida minimalista.

  • Pensar antes de hacer cualquier compra. ¿Es realmente necesario hacer esta compra?
  • Adaptarse a un presupuesto.
  • No dejarse llevar por los impulsos, ejercer autocontrol y autodisciplina.
  • Aprender a distinguir las necesidades1 de los deseos2 y caprichos. El sistema comercial a veces lo dificulta bastante.
  • Ser el rarito en esta sociedad consumista. (No se yo si eso es algo malo…)

Y… no se me ocurren más inconvenientes.

Conclusión

No es fácil simplificar tu vida y mantener un estilo de vida minimalista. Pero para muchos, incluido para mi, es algo que vale la pena el esfuerzo. Ahora solo te invito a que pienses, medites en cómo te afectaría y veas si en tu caso vale o no la pena el esfuerzo.


  1. Son las cosas básicas necesarias para vivir. Estas son: alimentación, ropa, vivienda y medicinas (si se necesitan). ↩︎

  2. Todo aquellas cosas que no son necesarias para vivir. ↩︎


Te invito a que dejes un comentario más abajo y me digas que opinas al respecto.